Circa 1905, Giovani Batista San Martino (sentado en la volanta) con su trilladora a vapor en su campo de Estación Irigoyen, Santa Fe.
Los guardianes de la tradición

(1855-1924)

Giovanni Baptista Francesco San Martino
Nacido en Pieve Scalenghe, Italia. Llegó muy joven a Argentina y se afincó en Irigoyen, Departamento San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe. Vino a nuestras tierras junto a Lucía Foco, su esposa embarazada de su hijo José y cuatro hijos: Emmanuel, Antonio, Bernardo y Anna, junto a familias de colonos piamonteses que poblaron la pampa gringa. Enviudó y contrajo matrimonio con Magdalena Boero, con quien tuvo su hijo Francisdo. Trajo desde Italia las costumbres y la receta de los salames tipo colono piamontés.
(1876-1935)
Antonio Giulio San Martino
Nacido en Vigone, Italia. Llegó a Argentina a los 8 años junto a Giovanni, su padre y desarrolló tareas como productor agrícola en Irigoyen y Oroño, en el Departamento San Jerónimo, así como en Est. Matilde, del Departamento Las Colonias, de la provincia de Santa Fe. Se casó con su esposa Magdalena Talone en 1897 en Irigoyen y tuvieron 9 hijos: Juan, José, Manuel, Agustín, Domingo, Isidoro, Roque, Lucía y Rosendo, quienes mantuvieron las costumbres, el dialecto piamontés y la receta de los salames.


(1906-1989)
Agustín Bernardo San Martino
Nacido en Irigoyen, provincia de Santa Fe. Desarrolló tareas como productor agrícola en Irigoyen y Gálvez, en el Departamento San Jerónimo, de la provincia de Santa Fe. Se casó con Ángela Garnero en 1927 en Irigoyen y tuvieron 4 hijos, Celina, Antonio, Miguel y Eduardo, quienes mantuvieron las costumbres y la receta de los chorizos.
(1938-2021)
Antonio Agustín San Martino
Nacido en Gálvez, provincia de Santa Fe. Desarrolló tareas como productor agrícola en Est. Irigoyen, Santa Clara de Buena Vista y Gálvez. También fue carnicero, allá por 1970. Se casó con María Rosa Menzio en 1960 en Río Ceballos, Córdoba y tuvieron 3 hijos: Jorge, Carlos y María Alejandra, quienes hasta la actualidad conservan la tradición familiar de las carneadas y son los guardianes de la receta familiar, heredada de sus antepasados piamonteses.

(Desde 2023)
Jorge y Carlos San Martino
junto a Lacha Lázzari
Esta historia familiar que transpasó generaciones llega al presente de la mano de Jorge y Carlos, que queriendo compartir su tesoro familiar, confían su artesanal receta para que llegue intacta al mercado de la mano de la empresa de su amigo, Lacha Lázzari.
Así es que el Frigorífico Cárdenas toma la responsabilidad de guardar esta tradición intacta y producir bajo la estricta mirada de los hermanos San Martino y control de calidad de Lacha estos productos artesanales en forma industrial para llegar a la mesa de los argentinos.




